Alojamientos Zona del Alto Valle de Calamuchita

Esta zona comprende Yacanto de Calamuchita, Villa Río El Durazno, San Miguel de los Ríos, Inti Yaco, Villa Berna, Villa Alpina, La Cumbrecita.

VILLA YACANTO

Para llegar a esta localidad en constante crecimiento desde hace más de 10 años, hay que trepar por la ruta provincial S-228, que la une a Santa Rosa de Calamuchita. Rodeada de pinares que le dan un toque característico, es el lugar perfecto tanto en invierno como en verano. Si tu decisión es visitar Villa Yacanto en temporada invernal, te recomendamos venirte bien abrigado, porque de tanto en tanto, suele amanecer con un paisaje al mejor estilo de nieve hollywoodense. Y si tu deseo es venir a veranear, no dudes en poner ojotas y malla en las valijas porque el agua de los balnearios va a ser tu mejor recreo en la búsqueda de la tranquilidad y el gozo personal.
Con una población muy amena donde todos te saludan en la calle como si te conociesen de toda la vida, los yacantenses te hacen sentir como uno más de la casa. Sus cabañas y locales gastronómicos te brindan lo mejor de sí, y vas a sentirte residente desde el recibimiento que tendrás en la Oficina de Turismo a la entrada del pueblo, hasta en el último comercio sobre la ruta que te conduce a otro destino.
Además, Villa Yacanto es la mejor opción donde alojarte si lo que buscas también es aventura. Es que se encuentra al pie del Cerro Champaquí, el más alto de la provincia, y semanalmente parten expediciones con guías que te llevan a recorrer una de las bellezas naturales más imponentes que tenemos los cordobeses. No lo pienses más, Villa Yacanto te espera todo el año.

EL DURAZNO

Flechado por el río “El Durazno”, este paraje de igual nombre forma parte del ejido de Villa Yacanto, encontrándose a unos 7 kilómetros de la parte céntrica del municipio. Sus aguas forman a lo largo de su recorrido saltos, cascadas y ollitas de excelencia para el disfrute familiar del mismo. La naciente del río en el Cerro Champaquí garantiza la utilización del mismo para la pesca con mosca y señuelos, atracción que genera la visita de decenas de pescadores cada fin de semana.
Por su distancia del centro, la paz y la tranquilidad que transmiten las sierras y el cantar de las aves son de un valor incalculable, siendo incluso muy bello en invierno cuando la nieve cubre las entradas de las cabañas, dignas de una fotografía para el álbum familiar.
El Durazno tiene una cantidad de habitantes fluctuantes que no superan los 150 fijos, número que depende de la estación del año porque es un paraje de muchas casas de veraneo.
Allá por el 2013 el tendido eléctrico se extendió hasta esta zona, propiciando el crecimiento de la misma y el mejoramiento de los servicios al turista. El Durazno es descanso. No podes dejar de venir.

LA CUMBRECITA

También con un estilo bien marcado y con una tremenda herencia centroeuropea, La Cumbrecita es conocida no sólo en Córdoba sino en el país como el Primer Pueblo Peatonal. Hotelería y gastronomía de primera línea es parte del combo que te ofrece, además de un recorrido donde la naturaleza se apodera de todo.
Niños, jóvenes y adultos eligen cada temporada y fines de semana largo a esta localidad para descansar y conectarse con su ser interior, que suele estar dormido por la rutina diaria. Abundante vegetación, esculturas en madera, seres mitológicos en material y una cascada de ensueño es lo que te espera a lo largo de un extenso viaje donde no te puede faltar una cámara de fotos para registrar tanta belleza junta. Y como si fuese poco, la pastelería que puede degustarse en el pueblo es una de las más elaboradas y dedicadas de la provincia.
La Cumbrecita es paz y tranquilidad. Es nieve con postales increíbles en invierno y es chorros de agua en verano. Si lo que buscabas era calidad en servicios y un descanso que te regale más de una imagen para guardar en tu memoria visual, ya encontraste tu lugar.

SAN MIGUEL DE LOS RÍOS

Desde que uno escucha su nombre, se hace a la idea de un lugar rodeado de aguas cristalinas, lo cual no es más que la mismísima realidad. San Miguel de los Ríos se ubica a 8 kilómetros de Villa Yacanto y es otro de esos parajes tocados por la varita mágica que les ha otorgado naturaleza y unos paisajes que no podrían pintar ni las mejores pinceladas de un pintor.
Sus complejos turísticos por lo general ofrecen en sus paquetes la posibilidad de acceder a cabalgatas, recorridos de mountain bike o incluso cuadriciclos, como una manera alternativa de recorrer tanta belleza junta y conocerla a fondo.
San Miguel de los Ríos es invierno y verano. En cualquier época del año vale la pena conocerlo.

VILLA BERNA-VILLA ALPINA-ATOS PAMPA-INTIYACO

Si de bosques se trata tu búsqueda, los pueblitos de Villa Berna, Villa Alpina, Atos Pampa e Intiyaco son cuatro brillantes opciones para tus vacaciones. Tanto en invierno como en verano, el aroma de los pinares inunda el aire. Al ser lugares altos, desde sus sierras se puede observar toda la región. La nieve, siempre presente en invierno, tiñe los árboles como en las películas, y las calles se llenan de grandes y chicos tirándose bolas de hielo o armando los clásicos muñecos.
En verano, el Sol acompaña hasta tarde, haciendo más intensas las jornadas y disfrutando aún más de la temporada alta. Las 4 localidades de similar relieve y estructura son la perfecta elección para compartir un momento de descanso y contar con servicios de alojamiento de excelencia.
En tus recreos rutinarios, Villa Berna, Villa Alpina, Atos Pampa e Intiyaco tienen siempre las puertas abiertas para recibirte. Vení a descansar.
falta menos